Mostrando entradas con la etiqueta subjetivismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta subjetivismo. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de julio de 2011

Analisis del Profesor e Innovar con Nuevas Tecnologias


EPISTEMOLOGIAS: EL OBJETIVISMO Y EL SUBJETIVISMO

Personalmente la mayor parte de mis clases, las imparto utilizando una epistemología orientada al subjetivismo, ya que son materias de Ingeniería y cuenta mucho que el alumno forme su propio conocimiento y forma de pensar para dar solución a los diferentes problemas que se le puedan presentar en el campo laboral, aunque no por eso dejo de ser en cierta forma objetivo con las materias basadas en la observación y experimentación.

En el salón de clases trato de ejemplificar con situaciones significativas para los alumnos, cosas que sean conocidas para ellos, con el fin de que logren procesar esa información que se les proporciona de la manera que a ellos se les haga más fácil, claro siempre cuidando de que no se formen una realidad equivoca, y cumpliendo también con los objetivos de la materia.

Como maestros no podemos darnos el lujo de caer en los extremos, esto es, no caer ni en el objetivismo pleno ni el subjetivismo.

Cada maestro posee la capacidad de aplicar una epistemología única y diferente a los demás, esto permite que los alumnos se formen una realidad acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE                                                                                           

Para lograr un buen desempeño y óptimos resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considero que es necesario que el alumno conozca primeramente a qué tipo de alumno se enfrentara, hacer una evaluación minuciosa de sus aptitudes y capacidades, así como un análisis psicológico y económico para conocer  y tomar en cuenta las limitaciones por parte del alumno, esto para facilitar el proceso de aprendizaje para el alumno y el de enseñanza para el profesor.

APRENDIZAJE DE RESPUESTA

El ser humano es un individuo que aprende constantemente, y dentro de ese proceso de aprendizaje tiene lugar un tipo de aprendizaje en particular, el “aprendizaje de respuesta”, este se da cuando a una acción dada, se tiene una reacción como consecuente, y lo podemos ver demostrado en el salón de clase, recuerdo que cuando estaba cursando la primaria, en mi escuela era algo obligatorio que cuando entrara alguien al salón, maestro, administrativo, o padre de familia, teníamos que ponernos de pie y saludarlo, esto nos lo inculcaba nuestra maestra al principio, y después lo realizábamos ya de manera automática al presentarse dicha situación.

Ahora que soy docente, me encuentro con comportamientos parecidos, mis alumnos saben que les permito hacer uso del teléfono celular, pero con ciertas reglas, primeramente que este en silencio y segundo que pidan permiso para contestar y salgan a hacerlo. Esto lo saben mis alumnos y cuando por algún motivo suena un celular lo recojo, esto les crea el hábito de que al entrar al salón de clase deben colocar su celular en silencio para evitar que les recoja el mismo. Este es un claro ejemplo del “Aprendizaje de Respuesta”.

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO

A menudo se da en los alumnos la frustración y el miedo hacia el fallo y el error, esto debido la mayoría de las veces por una situación desfavorable que experimenta el alumno, dado es el caso de un estudiante que sea castigado encargándole que resuelva problemas de matemáticas, el estudiante tendrá una respuesta de miedo hacia el fallo, ya que tendrá siempre presente que si falla se le volverá a aplicar el mismo castigo. Esto afectara a su desempeño en un futuro, pues quedara marcado para con otras asignaturas en las cual lleve o estén relacionadas con las matemáticas.

EL APRENDIZAJE OPERANTE.

En la práctica docente utilizo una técnica de revisados, la cual consiste en revisar todas las tareas e investigaciones al día siguiente y solamente ese día, no acepto tareas después de la fecha, al final del parcial, reviso sus cuadernos y les tomo en cuenta sus revisados, aquellas personas que cubren el 80% del total de estos se les asigna un punto extra en su examen, lo cual los motiva a realizar las tareas e investigaciones en tiempo y forma.